¿Qué es Queratocono Colombia?

Queratocono Colombia es un proyecto que busca brindar lo más avanzado en diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad por medio de la investigación y la búsqueda continua de la excelencia.

Este proyecto tuvo su origen en 1995 mediante un estudio que buscaba la detección temprana del queratocono en pacientes alérgicos: . Asociación que se confirma cada día más en la literatura mundial.

A principios del siglo XXI aparecieron algunos pacientes con distorsión corneal después de cirugía LASIK. Su estudio cuidadoso determinó que la mayoría de ellos tenían tipos de queratocono que no habían sido descritos previamente. Así se describieron los primeros casos de queratocono en hipermetropía así como patrones topográficos de conos no reconocidos previamente

El Dr. Joseph Colin implantó los primeros segmentos de anillos intracorneales para el manejo de queratocono en 1998 en Bordeaux, Francia. El Dr. Abad comenzó a usar los anillos en la ciudad de Miami en 2003. De este uso inicial salieron modificaciones a la técnica como el uso de anillos simples en casos de conos descentrados y la técnica quirúrgica de suturar el colgajo de LASIK después de insertados los anillos para aumentar su estabilidad

A su vuelta a Colombia el Dr. Abad entrenó múltiples oftalmólogos en el uso de los anillos corneales y posteriormente introdujo el uso de los segmentos cortos asimétricos para mejorar el control del astigmatismo en los conos asimétricos.

Desde el 2006 se ha usado el entrecruzamiento de la córnea con luz ultravioleta A y riboflavina en más de 100 pacientes con resultados muy alentadores. Los resultados se han publicado en revistas internacionales

Experiencias recientes con el láser guiado por topografía, así como con la combinación de las técnicas anteriores con lentes intraoculares tóricos y multifocales han obtenido resultados muy halagadores.

En Abril de 2009 tuvimos la fortuna de participar en el simposio anual del Medio Oriente sobre queratocono en la ciudad de Beirut donde hubo cuatro invitados especiales: el Dr. Joseph Colin de Francia (ver arriba), el Dr. Michael Belin de Estados Unidos (topografía de elevación), el Dr. Spoerl de Alemania (entrecruzamiento del colágeno) y el Dr. Abad (anillos recortados y combinación de técnicas quirúrgicas).

Que es Queratocono Colombia

Congreso sobre Queratocono en Beirut, Libano en Abril de 2009, Conferencistas Invitados de izuierda a derecha: Michael Belin, MD (EE.UU.) - Autoridad en Pentacam; F. Spoerl (Alemania) - Desarrollo el entrecruzamiento del colágeno; Joseph Colin (Francia) - Implantó los primeros anillos corneales para el queratocono y Juan Carlos Abad (Colombia).

Que es Queratocono Colombia 2

El Dr. Abad realizando una cirugía de Anillos Intracorneales en el Royal Jordanian Hospital en Abril de 2009.

En Julio del 2009 tuvimos también el honor de presentar la conferencia magistral del congreso bianual de la Asociación Colombiana de Córnea (Asocornea) con nuestras investigaciones y aportes al diagnóstico y manejo del queratocono.

"Colombia es es el país con mayor biodiversidad de especies de pájaros y orquídeas del Mundo. Haciendo una analogía con lo anterior, en Queratocono Colombia tenemos acceso simultaneo a tecnologías Norteamericanas, Europeas y de la cuenca Pacifica, lo que nos permite ofrecer un abanico de opciones terapéuticas más completo. Mediante un conocimiento profundo de la enfermedad, actualizacion permanente, excelencia diagnóstica y sin limitaciones en los tratamientos disponibles estamos seguros que cada uno de nuestros pacientes recibe igual o mejor atención que en los mejores centros oftalmológicos a nivel Mundial, los cuales inclusive nos refieren pacientes para evaluación y tratamiento"