Anillos Intracorneales

foto-anillos-intracorneales-queratocono-colombiaLos anillos intracorneales se insertan entre las capas de la córnea y actúan como una férula produciendo un aplanamiento de la superficie corneal. Se utilizaron por primera vez en el tratamiento del queratocono en 1998 por Joseph Colin de Bordeaux (Francia). Refuerzan estructuralmente la córnea, mejorando la distorsión visual y evitando tener que recurrir a un trasplante de córnea.

Los anillos intracorneales son en realidad uno o dos segmentos de anillo de 150 o 160 grados de longitud de arco que se insertan según el tipo y el grado del queratocono. El Dr. Abad y su grupo de colaboradores describieron por primera vez el uso de segmentos cortos en el tratamiento de pacientes de queratocono mejorando la efectividad de la cirugía en la corrección del astigmatismo.

Foto dos segmentos:

Figure1A-two-segs-Queratocono-Colombia-photosFigure1B-Two-Queratocono-Colombia-segs-topo

 

Foto un segmentos:

Figure2A-One-seg-Queratono-Colombia-con-photoFigura2B-One-Seg-Queratocono-Colombia-Topo

 

MyoRing:

Anillo-intracorneal-MyoRing-queratocono                       Topografia-Diferencial-pre--postoperatoria-de-anillo-intracorneal-MyoRing-queratocono

¿Qué esperar después de una cirugía de anillos intracorneales?

Ya que la incisión por donde se introducen los segmentos de anillos en la córnea es muy pequeña (1 mm) la molestia ocular es pasajera (dura uno o varios días). Este tipo de cirugía mejora la visión del paciente evitando el uso de lentes de contacto en casos leves o evitando un trasplante de córnea en casos avanzados.

¿Cuándo se combina la cirugía de anillos con otros procedimientos?

La cirugía de anillos mitiga pero no detiene la progresión del queratocono en pacientes jóvenes o con ectasia post-LASIK. Por esto se combina con el entrecruzamiento del colágeno corneal en este tipo de pacientes. Si el queratocono es muy avanzado y los anillos corrigen solo parcialmente el defecto refractivo se pueden complementar con lentes intraoculares o láser superficial para mejorar el resultado visual.

¿Cuales tipos de anillos intracorneales están disponibles?

Los primeros tipos de anillos en ser usados para el queratocono fueron los Intacs (Addition Technology, Chicago, USA) de los cuales nuestro grupo participo de manera importante en el desarrollo de los segmentos cortos para casos con astigmatimo significativo. Luego aparecieron los anillos tipo Ferrara (Mediphacos, Brasil) que tienen forma triangular y son útiles en algunos casos de queratocono periférico con astigmatismo opuesto al coma corneal. Los últimos en estar disponibles son los MyoRing (Dioptex, Austria) desarrollados por el profesor Albert Daxer, físico y oftalmólogo que a diferencia de los anteriores en vez de ser un segmento de arco, son un anillo completo y se insertan en un bolsillo intracorneal amplio. Esto aumenta su poder, pudiendo ser usados en casos más avanzados de queratocono, permiten realizar entrecruzamiento del colágeno simultaneo sin remover el epitelio de la córnea y se pueden reacomodar postoperatoriamente en tanto en el eje x como en el eje y para mejorar aun más la visión del paciente

Foto: Anillos y lente intraocular - Video: Anillos Intraoculares

Anillos-y-lente-intraocular-en-queratocono-ColombiaVideo-Queratocono-Colombia