Entrecruzamiento del Colágeno

foto-entrecruzamiento-colageno-queratocono-colombiaEl entrecruzamiento del colágeno corneal nació de dos observaciones: El queratocono deja de progresar a los 35-40 años y los pacientes con Diabetes Mellitus tienen menor incidencia de esta enfermedad. Un grupo de investigadores en Suiza liderados por Wollensak y Seiler encontró el común denominador a estas dos condiciones –el aumento de uniones entre las fibras de colágeno corneal-.

Este ha sido usado por el hombre desde hace 10.000 años durante el procesamiento de la piel animal para convertirla en cuero. Después de muchos estudios este grupo suizo determinó que la manera más segura de entrecruzar el colágeno de la córnea era con una vitamina (Riboflavina-B2) más luz ultravioleta de baja intensidad (365 nm). La riboflavina actúa como un potencializador de los enlaces interfibrilares y al mismo tiempo sirve de escudo protegiendo las estructuras intraoculares de los rayos ultravioleta.

Los primeros pacientes se trataron en 1993 y se logró una detención de la progresión del queratocono en 95% de ellos. Este procedimiento se recomienda para personas menores de 40 años con queratocono de reciente aparición o progresión en el tiempo. También para pacientes con queratocono después de cirugía LASIK independiente de la edad. El colágeno corneal se recambia cada 7 años por lo que es probable que halla que repetir el procedimiento a este intervalo hasta cumplir los 40 años.

¿Cómo es el procedimiento de entrecruzamiento del colágeno corneal?

La riboflavina es una molécula relativamente grande por lo que para lograr una mejor difusión a todo el espesor de la córnea se recomienda remover el epitelio o cobertura superficial de la córnea (este tejido es reemplazado continuamente por el organismo). La riboflavina se aplica a intervalos de 5 minutos por media hora cuando se empieza a aplicar la luz ultravioleta a 3 mW/cm2 por otra media hora. Al final se coloca un lente de contacto de vendaje el cual se deja por una semana. Normalmente se operan los dos ojos simultáneamente.

El procedimiento es indoloro, sin embargo al pasar la anestesia es normal sentir sensación de dolor e irritación lo cual se trata con analgésicos y anestésicos especiales a necesidad. Lo ideal es reposo los primeros dos días e incapacidad laboral por una semana al cabo de la cual se retira el lente de contacto y el paciente vuelve a sus actividades normales. Es común una fluctuación en la visión hasta el tercer mes, que se estabiliza hacia el sexto mes después de la cirugía.

Foto Entrecruzamiento de Colágeno:

Entrecruzamiento-corneal-Queratocono-Colombia

¿Debo esperar una mejoría en la visión después del entrecruzamiento?

El objetivo primordial de esta cirugía es detener la progresión del queratocono y en algunos casos potencializar otros tipos de cirugía como la de anillos intracorneales. Si se busca mejorar la visión otros procedimientos como los anillos, el láser guiado por topografía y los lentes intraoculares serían necesarios.