Láser guiado por topografía

foto-laser-guiado-topografia-queratocono-colombiaEl láser de superficie guiado por topografía es una evolución del láser éxcimer que se usaba para la cirugía de LASIK. Al aplicarlo en la superficie de la córnea se minimiza la disminución en la rigidez estructural causada al levantar el colgajo del LASIK aunque se hace un poco más lenta la recuperación al tener que esperar que se regenere el epitelio (cobertura) corneal.

Un moderno software y aparatos de rastreo permiten aplicar de manera muy precisa los pulsos del láser sobre la superficie de la córnea utilizando como plantilla la "huella digital" visual (que es diferente en cada ojo) y el defecto refractivo del paciente. Los casos de queratocono tienen mayores distorsiones ópticas en esta "huella digital" por lo que el tratamiento mejora no solo la visión sin corrección sino también la visión potencial del paciente.

Este láser debe ser aplicado de manera juiciosa en casos no progresivos de queratocono o en aquellos que han sido sometidos a un entrecruzamiento del colágeno corneal. Se deben respetar los patrones de resistencia estructural de la córnea y se debe hacer un manejo adecuado para prevenir la cicatrización postoperatoria.

laser-guiado-topografia-queratocono-colombia

¿Quiénes son candidatos a este tipo de láser?

Esto es algo que el médico tratante lo decide después de evaluar todos los diferentes parámetros de cada caso, como edad del paciente, espesor corneal, defecto refractivo, distorsiones de alto orden. En muchas ocasiones es necesario combinarlo con otros tipos de procedimientos como anillos entrecruzamiento o lentes intraoculares.